¿Gran Santiago Territorio Sustentable?

El término de sustentabilidad puede ser usado en distintos contextos, pero hay un término un poco más específico al que nos queremos enfocar y este es desarrollo sustentable, término que hace referencia a cómo un sistema puede auto-sostenerse y crear cierta armonía en la cual todas las partes integrantes de este sistema aportan un rol fundamental en el mismo, llevando a cabo las actividades necesarias para su sobrevivencia, lo que es un aporte en el exitoso sostenimiento del sistema.

A demás del desarrollo sustentable existe otro concepto que es el “Desarrollo sostenible”. Ambos términos se ven muy similares y podrían llegar a confundirse como sinónimos, pero cabe destacar la diferencia de ambos, ya que, si bien se parecen mucho no son lo mismo. El desarrollo sostenible hace referencia a un desarrollo que está en constante sostenimiento de forma consciente, es un sistema creado, donde sus elementos son creados para sostenerlo en el tiempo y lograr su éxito en él. Teniendo una noción de estos términos claves, nos podemos enfocar en el Gran Santiago y su Sostenibilidad.

Santiago es una ciudad compuesta de distintas comunas en las que a través de la historia ha ido creciendo exponencialmente, tanto en extensión como en población, en donde zonas rurales han pasado a ser urbanas o casi urbanas, incorporándose al Gran Santiago. El escenario que se presenta actualmente es el de una ciudad llena de edificaciones… en donde solo con ir al centro de Santiago podemos ver que hay innumerables proyectos de construcciones de edificios… pero ¿cómo se llegó a esto? Si se retrocede en la historia sabremos que desde el origen de la humanidad, el hombre ha tenido la necesidad de construir un hogar, que es un lugar en donde se desarrolla la vida familiar y que le sirve de protección ante las adversidades del ambiente en el que se encuentra, ya sea por las temperaturas, lluvias, viento entre otros. Además le sirve para almacenar sus bienes materiales como la comida, para protegerse de los depredadores y pernoctar.

Nuestros antepasados construían sus hogares en chozas a base de ramas entramadas, huesos y pieles. Posteriormente en Babilonia apareció la arcilla secada al sol, conocida como Adobe, en donde se construyeron las primeras casas. Más adelante se le agregó la Madera a la estructura y también se utilizó la cerámica coloreada. En el Norte de Europa aparece la Piedra como material constructivo. Finalmente durante la era moderna y el siglo XIX se utiliza el Ladrillo y ya en 1860 aproximadamente aparece el Hormigón Armado como material para la construcción, el que combina las propiedades del hormigón con las del acero, haciendo a éste material muy versátil.

En la actualidad los sistemas y materiales más utilizados en el Gran Santiago son:

  • Hormigón Armado (áridos, cemento, agua y acero).
  • Albañilería armada o confinada (ladrillos, áridos, cemento, agua y acero).
  • Pavimentos asfálticos o de hormigón (asfalto o áridos, cemento, agua y acero).

Analizaremos el origen de estos materiales para entender su movimiento origen – destino, así podremos entender si el Gran Santiago se autoabastece de éstos recursos o necesita de otras ciudades para hacerlo.

  • Áridos (Son partículas granulares de origen pétreo, que se originan por la fragmentación de las rocas de la corteza terrestre, principalmente se emplean en la fabricación del mortero y del hormigón): Se obtienen principalmente de bancos de sedimentación, que contienen lo que arrastran los ríos, de los cauces de los ríos, pozos secos y de las canteras en donde se explotan los mantos rocosos artesanalmente o de forma mecanizada. Actualmente la extracción de áridos es de consumo masivo en muchos países del mundo lo que ha llevado al agotamiento de éste en algunos yacimientos.

“La industria del árido es una industria atomizada, de presencia nacional y conformada en su mayoría por empresas pequeñas de orden local. Existen empresas de mayor envergadura, asociadas a empresas hormigoneras o cementeras y otras independientes, que extraen desde cauces o pozos secos. Los áridos son una materia prima imprescindible en la construcción de edificios e infraestructuras de un país. Son la segunda materia prima más consumida, después del agua. La industria del árido representa un negocio de aprox. 150 MMUS$/año, con un volumen de ventas anual de 22 millones de m3, equivalente a un consumo de 1,1 ton/hab. x año. (Ebensperger, 2001)”. Tesis UACh, Pág 20

  • Cemento: Las principales empresas que lo fabrican son El Melón, Polpaico y Bío-Bío. El Instituto del cemento y del hormigón de Chile tiene estadísticas al respecto: Despachos de Cemento por regiones en 2013, en donde la RM se lleva el 34,2% del total del país y Despachos de Hormigón por regiones en 2013, en donde la RM se lleva el 40,6% del total del país, lo que nos indica la gran demanda de ambos materiales que tiene el Gran Santiago, desde el país completo que lo abastece. Por otro lado tenemos que además de éstas importaciones desde las demás regiones, el Gran Santiago también se auto provee de estos materiales por medio plantas o bodegas ubicadas dentro de él:
    • El Melón Bodega: Supercentro Santiago (RM).
    • Polpaico Planta: Cerro Blanco (RM).
    • Bío-Bío Planta: Santiago (RM).
  • Agua: Se sabe que cada día aumenta la problemática de la escasez del agua. El área de la construcción es responsable del 16% del consumo de agua mundial, sumado a ello que para la obtención y extracción de todos los otros materiales, ya sea hierro, áridos, cemento, etc, se utiliza el agua.

«Una Construcción Sustentable debe velar por reducir el impacto sobre el ciclo del agua, en todas las fases, incluyendo los procesos constructivos.  Lo que implica un uso racional del recurso y evitar la contaminación de napas freáticas y flujos de agua». Econstruccion

  • Acero (Corresponde a una aleación de hierro con carbono en bajas cantidades): El Gran Santiago se abastece tanto desde su interior como su exterior, dependiendo de la empresa que se trate, por medio de ellas y sus respectivas plantas:
    • CAP Planta: Huachipato (VIII Región).
    • Gerdau Planta: Colina y Renca (RM).
    • CINTAC Planta: Maipú (RM).
    • Acero Chile Planta: San Bernardo (RM).
  • Hierro: La extracción del material se concentra entre las regiones II, III y IV, por lo que no es posible el auto abastecimiento del Gran Santiago por este material. Más info.
  • Ladrillos (Se elaboran en base de Arcilla cocida): Principalmente la producción de ladrillo se debe a la empresa Princesa, cuya planta se encuentra en Quilicura (RM).
  • Asfalto: Normalmente consiste de una carpeta de rodamiento de agregados minerales recubiertos y sementados con asfaltos. La mezcla de este mineral con cal, arena y otras sustancias que se emplea principalmente en la pavimentación de las vías públicas de circulación. Una de las principales empresas que lo elabora es Bitumix, operando en la Región del Bío-Bío y la Araucanía, por lo que el abastecimiento del Gran Santiago se da desde esas regiones.

Con esta información nos podemos dar cuenta que los materiales como los Áridos, el Cemento, el Agua, el Acero y los Ladrillos son producidos a nivel local, es decir, el Gran Santiago se estaría auto-abasteciendo.

Pero por otro lado, el Asfalto sólo se fabrica en la parte sur de nuestro país, en las regiones VIII y XIX, por lo que nos vemos obligados a necesitar de ellas para abastecernos. El Acero también se produce en grandes cantidades en la VIII Región, por lo que dependiendo de si se prefiere esta empresa es que se va a requerir de otra región para abastecerse. Si tomamos en cuenta además la materia prima del acero, que es el Hierro, nos daremos cuenta que es imposible auto-abastecernos de acero, ya que el hierro sólo se produce en la regiones II, III y IV, por lo que a pesar de existir fuentes de acero en el Gran Santiago, éstas debieron abastecerse primero con Hierro proveniente de otras regiones, en este sentido, el Acero saldría de la categoría de local, dejando sólo a los Áridos, el Cemento y el Agua disponibles localmente, lo que para nuestros procesos constructivos no sería bueno, ya que tanto el Hormigón Armado como la Albañilería Armada o Confinada dependen del Acero que lo componga.

La base para generar una construcción sostenible es la utilización de materiales de construcción sostenibles, y es por eso que el uso de materiales locales es lo que buscamos, que cada región se pueda abastecer, para que no se genere un sólo gran punto de abastecimiento a un nivel mayor, como puede ser a nivel nacional, ya que ésto afectaría fuertemente el ambiente local en variedad de sentidos, además de no alterar otros sistemas por la extracción del material, se evita el transporte a larga distancia, pero debemos considerar que la extracción o fabricación se hace localmente, y a pesar de que las tecnologías han desarrollado sistemas más eficaces, no siempre el ambiente se ve favorecido con esto, ya que lo principal en las industrias es optimizar los costos y los tiempos, es por esto la gran necesidad de que existan normativas que protejan nuestro medio ambiente y por ende, nuestro desarrollo en él. Más info.

Los materiales producidos localmente no satisfacen las necesidades de la construcción, ya que es imposible por ejemplo, hacer un gran edificio de hormigón sin contar con el acero que le da el armado y aporta a su estructura, es por esto que una solución puede ser buscar otras soluciones materiales para la construcción en el Gran Santiago, buscar materiales que sean sustentables, pero también debemos considerar su disponibilidad localmente, o con un bajo impacto al medio.

Al buscar otras soluciones materiales tenemos dos opciones:

  • Reutilizar o reciclar materiales existentes
  • Encontrar materiales distintos

En la primera opción está la posibilidad de Reciclar los áridos de hormigones ya existentes, lo que es una muy buena posibilidad considerando que si bien tenemos fuentes locales de producción de áridos, éstos no son un recurso renovable, siendo cada vez menos disponible. Es necesario tener en cuenta que el manejo de los residuos de construcción afecta directamente al medio y la manera en que se haga define el grado de influencia que tenga, por ejemplo, no es lo mismo reciclar los áridos como se expuso anteriormente o reutilizarlos directamente, lo que no afecta tanto al medio como puede ser su incineración.

En la segunda opción tenemos un recurso renovable y abundante, la Madera.

La Madera es uno de los materiales más sostenibles (el sello FSC garantiza la sostenibilidad de su fuente), mucho mejor si es local, pero se debe tener cuidado con su tratamiento, ya que las sustancias para estos fines pueden ser tóxicas, pero tenemos la opción de preferir las que se elaboran en base a resinas vegetales. Una vez terminada su vida útil la Madera puede reciclarse fabricando aglomerados o como energía de Biomasa.

«Características de la madera como material de construcción

– Requiere poco gasto energético para su fabricación, transporte y puesta en obra.
– Es ligera y con una buena relación resistencia/peso.
– La madera es un material ligero con relación elevada entre resistecia/peso. Esta relación, en tracción y compresión paralela a las fibras, es similar a la del acero pero superior, en el caso de tracción, a la del hormigón.
– Su comportamiento ante el fuego es predecible.
– Con el diseño y ejecución adecuados las soluciones constructivas con madera son muy duraderas.
– Es fácilmente manejable y mecanizable.
– Permite realizar montajes de forma rápida, limpia y en ausencia de agua.
– Después del periodo de vida útil de un elemento de madera éste puede ser reutilizado en otras construcciones o reciclado como materia prima.
– La madera es un material biodegradable y no contaminante, susceptible de ser incorporado al humus». CAP BLANC

Finalmente se puede concluir que la elección de los materiales que van a ser usados en la construcción del Gran Santiago, sí influyen en el medio, lo que puede ser a nivel local como externo, y en la situación actual de la ciudad el panorama no es sostenible, tanto por el requerimiento de fuentes externas de abastecimiento como por las propias debido al uso de recursos no renovables. Pero esto puede ser modificado, gracias por ejemplo, a las soluciones planteadas, en donde el cambio en el material o elegir una fuente diferente, como un material reciclado, puede significar mejoras en el impacto al medio ambiente, logrando así acercarnos a la sostenibilidad mediante el uso de materiales de construcción sustentables en el Gran Santiago.

 JAVIERA QUEZADA – IRMA BRAVO
Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable
Pontificia Universidad Católica de Chile

Deja un comentario